Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Revisión del controvertido proyecto de ley de bitcoin de El Salvador 2021
#1
La aceptación de bitcoin en El Salvador ha sido una de las mayores historias de la industria cripto en 2021.

Durante la < bitcoin conference 2021: miami en junio, el presidente de El Salvador Nayib Bukele anunció que pronto aceptaría bitcoin como moneda de curso legal. La noticia recibió un gran aplauso de los asistentes de miami, así como elogios de los seguidores de bitcoin en twitter como michael thaler y peter mccormack. Sin embargo, el asunto que ha generado el debate mundial no ha sido tan tranquilo. Algunas organizaciones internacionales, economistas, entre ellos muchos residentes en El Salvador, no han sido tan entusiastas.

Después de meses de controversia, la ley de bitcoin de El Salvador entró en vigor el 7 de septiembre.

Alternativas financieras a la invasión de privacidad por parte de las instituciones financieras.
Pero en El Salvador, bitcoin ha experimentado un cambio sin precedentes: se ha convertido en la moneda de curso legal de un país.

"La próxima semana, presentaré un proyecto de ley al congreso para hacer bitcoin moneda de curso legal", dijo el presidente bukele en un video presentado a la conferencia bitcoin 2021.



A pesar de las iniciativas sin precedentes, el movimiento de bukele en realidad tomó prestado del "guión" de desarrollo de bitcoin y fue diseñado como una cobertura nacional de El Salvador contra la inflación. El Salvador es uno de los pocos países que utiliza el dólar como moneda de curso legal y, como muchos partidarios de bitcoin, bukele lamenta el hecho de que el dólar es proclive a la inflación. Lo peor es que si los Estados Unidos llevan a cabo políticas económicas inflacionarias, los salvadoreños tendrán que ver cómo sus activos disminuyen. Dado que bitcoin es considerado un activo de cobertura contra la inflación, se convirtió en la nueva moneda de curso legal salvadoreña.

Además, muchos residentes salvadoreños dependen en gran medida de las remesas de los expatriados, que representan el 20% del producto interno bruto (pib) del país. Hay más de dos millones de salvadoreños que viven fuera del territorio nacional, pero siempre han mantenido fuertes lazos con su patria, y envían más de cuatro mil millones de dólares al año.

Los expatriados suelen enviar dinero al país a través de un banco u otro proveedor de servicios financieros, pero estos intermediarios pueden aumentar el costo de las transferencias transfronterizas. Por ejemplo, si alguien envía 1.000 dólares de los Estados Unidos de vuelta a El Salvador, incluso bajo el lema de "cero comisiones", el cliente podría tener que enfrentarse a cargos en ambos lados del banco.

Y una de las ventajas de bitcoin, o cualquier criptomoneda, es que no depende de ningún intermediario. Por lo tanto, bitcoin puede ser más atractivo para El Salvador, un país pobre, y para las personas que desean evitar tales cargos.

El Salvador también ha demostrado que la criptografía puede promover la inclusión financiera a gran escala. Menos del 30% de los salvadoreños tienen una cuenta bancaria, pero en las semanas posteriores a la entrada en vigor de la ley bitcoin y el lanzamiento de la billetera Chivo, más personas tenían una billetera bitcoin que una cuenta bancaria.

Strike, uno de los primeros desarrolladores de la billetera bitcoin líder mundial y la red lightning, aplaudió la iniciativa de El Salvador. "hoy, el mundo es un lugar mejor y la humanidad ha dado un salto en libertad, inclusión financiera y más", dijo el ceo Jack Mallers el mismo día que bukler anunció.

El banco de inversión jp morgan cree que la iniciativa no es motivo de celebración: "obviamente es importante para el país, pero es difícil ver ningún beneficio económico tangible asociado con la adopción de bitcoin como una segunda forma de dinero de curso legal".
La cartera Strike, lanzada en marzo y ampliamente utilizada en El Salvador, también es controvertida. Money transmitter, un término con un significado legal especial, está sujeto a una licencia en cada estado en el que opera en los Estados Unidos. Sin embargo, Zap, la empresa matriz detrás de la billetera, no pudo hacerlo. Según la investigación, Zap no tiene licencia para operar en la mayoría de los estados de los Estados Unidos y solo tiene una licencia para transferir dinero en 17 estados, lo que significa que muchas transferencias criptográficas enviadas a El Salvador con Strike podrían ser ilegales.

El mes pasado, el banco de inglaterra también expresó su preocupación por El Salvador. El gobernador del banco de inglaterra, Andrew Bailey, dijo que lo que "le preocupa más" es que El Salvador adopte bitcoin "si los ciudadanos del país entienden la naturaleza y la volatilidad de la moneda".

Sin embargo, según el desempeño de los últimos siete meses, los residentes de El Salvador entienden bitcoin, pero no quieren que se les imponen como moneda de curso legal.

Controversia doméstica
En El Salvador, el lanzamiento de la ley bitcoin y su billetera oficial, Chivo, está lejos de ser un viaje sin problemas. Con la adopción de bitcoin, bukler coloca a su país en el centro de la "discusión global sobre el futuro del dinero".

Chivo wallet es un monedero digital a nivel nacional lanzado el 7 de septiembre por el gobierno de El Salvador para implementar la ley de bitcoin. Para este fin, El Salvador se compromete a que los usuarios de Chivo wallet que descargarán y certificarán recibirán un premio de $30 en bitcoin. La medida elevó a más de 2 millones de usuarios de la billetera oficial salvadoreña en 1 mes.

Baek informó en un post anterior titulado "hackers apuntan a la lana de $30 bitcoin de El Salvador" que algunos hackers han robado información de identidad de residentes de El Salvador y activado billeteras asociadas a sus identidades para obtener una recompensa de $30 en bitcoin. De acuerdo con la descripción en el sitio web oficial de Chivo wallet, el registro de una cuenta de billetera requiere un escaneo frontal y posterior de la licencia de conducir del automóvil del individuo, seguido de reconocimiento facial para verificar la identidad del registrante. Sin embargo, un usuario salvadoreño de Youtube comprobó en vivo que el simple uso de un "cartel de película" o un vaso de agua engañó al reconocimiento facial, lo que permitió el registro exitoso de la cuenta, demostrando que el sistema era defectuoso.



Justo este mes, un usuario de twitter con El alias El Comisonado dijo que había reunido más de 50 ejemplos de bitcoins perdidos de la cartera de Chivo. "No creo que el monedero Chivo sea seguro, nadie puede verificarlo porque el código no es de código abierto. Hoy en día, muy pocas personas usan Chivo porque muchos no saben cómo funciona."

Sin embargo, más quejas de los salvadoreños no tienen nada que ver con la tecnología, sino con la premisa de que el estado impone el uso de bitcoin. Bukler dijo en agosto que si los salvadoreños no quieren, entonces no tienen que usar bitcoin. «¿Qué pasa si alguien no quiere usar bitcoin?» Bueno, nada, no descargue la billetera [Chivo] y continúe con su vida normal ".

Este no es el caso, ya que contradice el artículo 7 de la ley bitcoin, que dice: "cuando cualquier persona que adquiera un bien o servicio paga bitcoin a un comerciante, todo agente económico (comerciante) debe aceptar bitcoin como pago." Así que bitcoin apenas es opcional para los comerciantes locales.

En este contexto, algunos representantes de sindicatos, empresas y estudiantes han tomado las calles varias veces para protestar y exigir la revocación de la ley bitcoin. Algunos llevaban carteles que decían "no queremos bitcoin". Los manifestantes extremistas incluso prendieron fuego a los cajeros automáticos de bitcoin.



Además, varias encuestas indican que la gran mayoría de salvadoreños piensa que la ley bitcoin es una mala idea. Según un estudio encargado por el centro de estudios ciudadanos (CEC) de la universidad francisco gavidia (UFG), tres cuartos (77%) de los estudiantes universitarios de las universidades locales de la capital salvadoreña consideraron que la adopción de bitcoin por bukele era "poco inteligente" o "nada inteligente", y solo el 12,9% lo llamó un movimiento "inteligente", El 6,5% lo calificó de "muy sensato".

Hasta ahora, estos esfuerzos no han tenido mucho impacto: la bandera de bitcoin ondeada por bukler no ha sido sacudida.

Propuesta de "ciudad bitcoin"
El mes pasado, bukler anunció que El Salvador construiría una "ciudad bitcoin". Comparó la "ciudad bitcoin" con la ciudad fundada por Alejandro Magno en el reino de macedonia, que estaría exenta de impuestos sobre la renta, impuestos sobre la propiedad y ganancias de capital.

La primera "ciudad bitcoin" del mundo será circular, como una moneda, y el sitio se ubicará entre dos ciudades de El Salvador: La unión, capital del departamento de raúl, y Conchagua.

La ciudad de conchagua alberga un volcán del mismo nombre, con áreas de fumarolas activas en sus dos cumbres principales, pero no se ha verificado ningún historial eruptivo. Según bukler, el gobierno del país planea construir una planta de energía junto al volcán para proporcionar energía a la "ciudad de bitcoin" y la minería de bitcoin. La minería de bitcoin y otras criptomonedas requiere el uso de equipos informáticos a gran escala que no solo son costosos y difíciles, sino que también requieren un gran consumo de energía.

La ciudad se convertirá en una metrópolis de pleno derecho con viviendas, áreas comerciales, restaurantes, aeropuertos, así como servicios portuarios y ferroviarios. El costo estimado de la infraestructura pública será de alrededor de 300.000 bitcoins (aproximadamente 17.7 mil millones de dólares). La ciudad está exenta de otros impuestos como el impuesto sobre la renta y el impuesto a la propiedad. El único impuesto será el 10% de iva. Una parte del iva servirá para financiar los bonos emitidos para la construcción de la ciudad y otra parte para la construcción de la ciudad y los servicios.

Además, El Salvador comenzará a financiar a partir de 2022 y emitirá los primeros bonos soberanos de bitcoin del mundo, los "bonos volcanes".

Samson Mow, director de estrategia del proveedor de tecnología blockchain Blockstream, dijo que la primera emisión de 10 años de "bonos volcánicos" valdrá $1 mil millones, respaldado por bitcoin y con un cupón de 6.5%. Después de cinco años de bloqueo, El Salvador comenzará a vender algunos de los bitcoins que se utilizan para financiar los bonos, proporcionando a los inversores "cupones adicionales", con lo que se puede concluir que el valor de bitcoin continuará subiendo fuertemente. Samson también cree que estos planes harán de El Salvador "el centro financiero del mundo" y "singapur de América Latina", y espera que otros países sigan su ejemplo.

Fundador, fue uno de los salvadoreños que se pronunció en contra de la implementación de la ley bitcoin. Gómez ha participado en varios foros y videoconferencias detallando lo que él ve como los defectos y riesgos de la ley de bitcoin de El Salvador. Gómez también es conocido por revelar detalles clave sobre la billetera Chivo, señalando varias características de diseño que le preocupan, incluyendo que los costos de operación del "servicio de tarifa cero" serán cubiertos por los impuestos.
Los agentes de La sección de tácticas de combate de El Salvador (equivalente a La policía especial) intentaron confiscar las computadoras de gómez durante el arresto, según un informe del medio local La Prensa gráfica. Poco después de su arresto, gómez fue trasladado a la sección de delitos especiales de la división central de investigaciones del estado. La policía dijo que gómez está bajo investigación por "correos electrónicos falsos enviados a varios usuarios del banco cuyas cuentas han sido robadas". Las autoridades salvadoreñas están tratando de acceder al teléfono celular y al ordenador de gómez.

Según declaraciones del abogado de gómez, otto flores, la policía lo liberó unas horas después. "Fue 'arrestado' sin orden judicial y no está claro por qué fue esposado".

Otro crítico, josé Miguel Vivanco, tuiteó sin piedad: "¿Qué sigue? Si nos guiamos por la historia de venezuela: censura de prensa, restricciones a la sociedad civil, total impunidad por violaciones de derechos humanos, detenciones de opositores, fraude electoral ".

BTC.
¿Cómo es la estrategia de compra de bitcoin del presidente? Es más de una vez responder a la caída del precio de bitcoin "comprando en un momento bajo". Por ejemplo, bukele compró 150 BTC en septiembre, 420 BTC en octubre y 100 BTC en noviembre.

Pero éste es otro aspecto que cuestiona la transparencia. Hasta la fecha, bukele no ha publicado quién controla las claves privadas de la cartera de bitcoin del gobierno del país — lo que sería un problema serio dado el hecho de que el bitcoin salvadoreño se ha agregado al tesoro.

Hay muchas cosas que no se han revelado ". Por ejemplo, ¿Quién tiene las claves privadas de estos bitcoins? Además, ¿Cuáles son los criterios para comprar bitcoins? No sabemos. No hay error cuando se trata de transparencia y tenemos que ser transparentes porque la comunidad criptográfica se preocupa por estos principios ".

resumen
Para el gobierno de El Salvador y los actores de la actividad económica local, este experimento de bitcoin no es fácil. Todavía hay muchos problemas pendientes de resolver. Aún queda por ver el éxito de bitcoin en El Salvador. Mientras tanto, el resto de América Latina está observando de cerca la situación en El Salvador, donde los políticos han comenzado a presionar por su propia ley de bitcoin/criptomoneda. Después de todo, todos tienen una cosa en común: demasiado lejos de dios y demasiado cerca de Estados Unidos.

Sin embargo, el hecho de que El Salvador haya aceptado bitcoin como medio de pago oficial es realmente el comienzo de una gran marcha hacia la tecnología blockchain y criptografía. Las barreras de uso se han reducido y se han implementado casos de uso realistas. El aumento de la frecuencia de uso de la red relámpago por parte de los residentes salvadoreños también confirma el tamaño actual de la red relámpago desde el lado. Mirando hacia el futuro, se espera que la tecnología lightning network lleve al siguiente nivel en la comunicación en tiempo real, la protección de la seguridad de los fondos y la privacidad, lo que traerá más escenarios de uso para bitcoin.

Aviso de riesgo:

De acuerdo con el "aviso sobre la prevención adicional y la disposición de los riesgos de la especulación en el comercio de moneda virtual" publicado por el banco central y otros departamentos, el contenido de este artículo es solo para compartir información y no promover ni endosar ninguna operación e inversión. Se invita a los lectores a cumplir estrictamente con las leyes y regulaciones de su región y no participar en ninguna conducta financiera ilegal.
Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)